El CBGP muestra su apoyo al acuerdo provisional de la UE sobre nuevas técnicas genómicas

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP-UPM-INIA/CSIC) celebra el resultado de las negociaciones entre el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo en relación con la propuesta de la Comisión de un reglamento de nuevas técnicas genómicas (NGTs).

El acuerdo permitiría a los científicos implementar tecnologías de vanguardia para desarrollar cultivos más resilientes y sostenibles

 

El nuevo acuerdo alcanzado supone un hito importante para la agricultura europea. En la actualidad existen múltiples barreras regulatorias que dificultan y, en muchos casos, impiden la implantación de cultivos modificados genéticamente en la UE. Esta nueva propuesta permitirá finalmente a los científicos implementar tecnologías de edición genómica de vanguardia para desarrollar cultivos más resilientes y sostenibles alineados con los objetivos de la UE en materia de clima y biodiversidad.

Es especialmente importante que se mantenga la regulación sobre las plantas de la categoría NGT-1, las cuales se consideran equivalentes a las variedades obtenidas mediante la mejora genetica convencional. Con la nueva normativa estas plantas estarían exentas de largos procesos de autorización como organismos modificados genéticamente (OMG) y en su lugar seguirán procedimientos simplificados de verificación y registro de variedades de semilla.

Además, con el objetivo de mantener la confianza pública en el sistema, las medidas propuestas refuerzan la transparencia por parte de todos los agentes involucrados (científicos, obtentores, agricultores…) en el desarrollo de cultivos más sostenibles hacia una transición ecológica justa y eficiente.

Por tanto, el CBGP celebra este acuerdo provisional y se une a la demanda de un apoyo completo del acuerdo provisional en su votación final por parte del Consejo de la UE y al Parlamento Europeo.

 

 

 


Imprimir