Un meta-análisis revela las variables clave y el alcance del priming en semillas

Investigadores del CBGP demuestran a través de un meta-análisis la eficacia del priming en semilla como herramienta de protección de cultivos frente a patógenos y plagas, descifrando su rango de aplicabilidad y las variables más relevantes.

La inducción de defensas en las plantas frente al ataque de plagas o patógenos suele conllevar una penalización en crecimiento. Aunque se ha sugerido el priming puede mitigar la sanción en crecimiento producida por la inducción de defensas existen varios parámetros a tener en cuenta. Entre ellos es importante optimizar el modo de aplicación y el efecto final en la fitness. En este articulo, revisamos y proponemos el priming en semilla como una aproximación eficiente y segura para la protección contra patógenos y plagas. Este meta-análisis agrupa los datos experimentales disponibles hasta la fecha y evalúa la magnitud del efecto del priming en semilla dependiendo de la especie de planta huésped, de la clase del antagonista, del modo de alimentación de los artrópodos y del tipo de agente de priming, así como la influencia de la selección de parámetros a la hora de medir el efecto del priming en semilla en el rendimiento de la planta y el antagonista. El priming en semilla mejora la resistencia de la planta a la vez que dificulta el desarrollo del antagonista sin penalizar a la fitness de la planta. Concretamente, tiene un efecto positivo en cultivos y cereales, mientras afecta negativamente a hongos, bacterias y artrópodos. Los componentes naturales de las plantas y aislados biológicos tienen una influencia mayor en el rendimiento de planta y antagonista que los químicos sintéticos y que los volátiles. Este es el primer meta-análisis que evalúa el efecto del priming en semilla frente a estrés biótico, estudiando el rendimiento tanto de la planta como de la plaga/patógeno. Este artículo demuestra la eficacia del priming aplicado a semillas mejorando tanto la resistencia de la planta como su fitness, así como su amplio grado de aplicabilidad. Además, ofrece información sobre la selección del agente de priming más adecuado y pone de manifiesto su relevancia para futuras investigaciones en este campo.

zoom

Talavera-Mateo, L., Garcia, A., Santamaria, M.E. 2023. A comprehensive meta-analysis reveals the key variables and scope of seed defense priming. Frontiers in Plant Science 14. DOI: 10.3389/fpls.2023.1208449