Estudios computacionales avanzados, incluyendo los de dinámica molecular, revelan la necesidad de mantener regiones intrínsecamente desordenadas de la proteína de la cápsida funcionalizada para conseguir nanopartículas virales ensambladas.
La funcionalización de la proteína de la cápsida (CP) del virus del mosaico del nabo permite la obtención de nanopartículas virales (VNP) derivadas, con múltiples aplicaciones biotecnológicas. Sin embargo, ciertas funcionalizaciones interfieren con el ensamblado de la VNP, sin ser obvio “a priori” qué características de la secuencia proteica insertada en la CP van a resultar ser interferentes. Investigadores del CBGP han proporcionado por primera vez, mediante análisis computacionales sofisticados, una visión dinámica de la CP completa, que incluye la descripción del desorden intrínseco necesario en la región N-terminal de la proteína, en la que se producen las funcionalizaciones. La preservación de ese desorden intrínseco, que permite la interacción de un subdominio de esa región con la región central ordenada de la CP, es condición indispensable para el ensamblado. Este hallazgo permite racionalizar el proceso de diseño de funcionalización de nuevas VNP.
Publicación Original:
Mínguez-Toral, M., Pacios, L.F., Sánchez, F., Ponz, F. 2023. Structural intrinsic disorder in a functionalized potyviral coat protein as a main viability determinant of its assembled nanoparticles. International Journal of Biological Macromolecules 236, 123958. DOI: 10.1016/j.ijbiomac.2023.123958