La simbiosis entre leguminosas y bacterias fijadoras de nitrógeno promueve tolerancia a sequía

La sequía es una de las mayores amenazas para la producción agrícola. Trabajos desarrollados por investigadores del CBGP demuestran que las leguminosas que han establecido simbiosis con rizobios toleran mejor la sequía.

 

Las leguminosas tienen la capacidad única de establecer simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno. Bacterias del género Rhizobium forman nódulos de simbiosis en distintas leguminosas, incluyendo guisante y veza común. Nuestros estudios indican que estas plantas noduladas toleran mejor la sequía y son capaces de mitigar mejor los efectos de la falta de agua que plantas no noduladas y suplementadas con Nitrógeno. Distintos análisis bioquímicos, fisiológicos y moleculares nos han ayudado a entender el efecto de la simbiosis en la respuesta frente a sequía de las leguminosas, respaldando el potencial uso de los inoculantes como estrategia para hacer frente a la sequía asociada al actual escenario de cambio climático.


zoom

Publicación Original:

Álvarez-Aragón, R., Palacios, J.M., Ramirez-Parra, E. 2023. Rhizobial symbiosis promotes drought tolerance in Vicia sativa and Pisum sativum. Environmental and Experimental Botany 105268. DOI: 10.1016/j.envexpbot.2023.105268


Imprimir