Alteraciones de las interacciones planta-microbio en condiciones de estrés ambiental

La simbiosis de las plantas con hongos promotores del crecimiento tiene un cierto precio para la planta huésped. En este artículo de revisión, resumimos los conocimientos actuales sobre cómo las plantas hacen frente a las interacciones simbióticas en condiciones de estrés ambiental.

 

A lo largo de miles de años, las plantas han evolucionado en proximidad a una plétora de microbios diferentes, lo que finalmente llevó al establecimiento de interacciones simbióticas planta-microbio. Hay muchos ejemplos de bacterias y hongos promotores del crecimiento de las plantas y de cómo mejoran la producción de biomasa, la productividad y la resistencia al estrés. Sin embargo, las interacciones simbióticas tienen un carácter mutuo, lo que significa que se producen a expensas de compartir recursos, incluyendo nutrientes inorgánicos y foto asimilados. En ese artículo de revisión, nos preguntamos si las plantas pueden mantener su interacción mutua con sus simbiontes en condiciones ambientales desfavorables, o si tienen que limitar el grado de interacción reduciendo la carga de hongos en los tejidos que interactúan. Además, discutimos las medidas moleculares por las que las plantas pueden ajustar la fuerza de la interacción y cómo responde el socio microbiano en estas condiciones.



zoom

Publicación Original:

Bastías, D.A., Balestrini, R., Pollmann, S., Gundel, P.E. 2022. Environmental interference of plant-microbe interactions. Plant, Cell & Environment. DOI: 10.1111/pce.14455


Imprimir