Técnicas de biología sintética para conseguir plantas transgénicas mejores y más reproducibles

Durante más de 20 años, los biólogos de plantas han intentado conseguir un control completo de la expresión de los transgenes. Sin embargo, hasta que las técnicas para dirigir los transgenes a sitios de seguros en el genoma se conviertan en algo rutinario, debemos buscar métodos para evitar los efectos posicionales.

 

Debido a la naturaleza aleatoria de la inserción de los transgenes en la mayoría de los eucariotas superiores, el ADN transgénico puede integrarse en regiones del genoma que están reprimidas transcripcionalmente, lo que puede resultar en muchos casos en su silenciamiento. Además, los transgenes pueden integrarse cerca de elementos reguladores endógenos, como los potenciadores o represores de la transcripción, que pueden alterar su expresión.

Flanquear los transgenes con "aislantes genéticos", secuencias de ADN que crean dominios independientes de expresión génica, puede ayudar a estabilizarlos.

Hemos estudiado el efecto de cuatro secuencias "aislantes" sobre los niveles de expresión de los transgenes y su variabilidad, y sobre la integración, usando NGS. Nuestros resultados comparan los beneficios obtenidos y sugieren que se deben usar diferentes secuencias según las necesidades específicas de cada proyecto de biotecnología.

zoom

Publicación Original:

Pérez-González, A., Caro, E. 2019. Benefits of using genomic insulators flanking transgenes to increase expression and avoid positional effects. Scientific Reports 9, 8474. DOI: 10.1038/s41598-019-44836-6


Imprimir