Resuelta la estructura del Virus del mosaico del nabo, un importante virus con un amplio espectro de huéspedes vegetales

Los virus vegetales con estructura alargada y flexuosa siempre se han presentado como candidatos problemáticos para una caracterización estructural detallada, ya que la naturaleza flexuosa de su cápsida impide su cristalización, y con ello su análisis por cristalografía de rayos X. Sin embargo, los últimos avances metodológicos han permitido que técnicas a priori menos resolutivas, como la criomicroscopía electrónica, alcancen parámetros de resolución casi equiparables con las técnicas más avanzadas.

 

Gracias a la criomicroscopía electrónica se han podido realizar estudios en profundidad del Virus del mosaico del nabo, un potyvirus, tanto de sus viriones como de sus VLPs (nanopartículas tipo virus carentes de ácidos nucleicos). Se ha podido establecer la localización de los distintos dominios de la proteína de la cápsida, sus interacciones con otras subunidades en el ensamblado, así como la interacción con el ácido ribonucleico y cómo la ausencia del mismo afecta a aquellas interacciones y a la estructura ensamblada de las partículas virales.

Este nuevo estudio permite una mayor comprensión del ensamblado, de manera que la funcionalización de estas partículas, ya sea por fusión genética o conjugación química, pueda tener una base empírica, sacando el mayor rendimiento posible a estas nanopartículas virales en distintos campos biotecnológicos.

zoom

Publicación Original:

Cuesta, R., Yuste-Calvo, C., Gil-Cartón, D., Sánchez, F., Ponz, F., Valle, M. 2019. Structure of Turnip mosaic virus and its viral-like particles. Scientific Reports 9, 1–6. DOI: 10.1038/s41598-019-51823-4


Imprimir