Defensa de las plantas frente a Tetranychus urticae: puntos desconocidos

La defensa de las plantas frente a artrópodos fitófagos incluye múltiples eventos moleculares, desde la percepción hasta la síntesis de moléculas defensivas. Esta revisión resume el actual conocimiento de estos eventos en la interacción planta-Tetranychus urticae (araña roja), destacando aquellos puntos parcial o totalmente desconocidos.

 

Las interacciones moleculares entre un insecto/ácaro fitófago y su huésped son consecuencia de un largo proceso de coexistencia y evolución y están basados en el reconocimiento del fitófago por parte de la planta y las estrategias adoptadas por la especie plaga para sobrepasar las defensas de la planta. La complejidad y los distintos eventos de esta interacción hacen difícil tener un conocimiento completo de todo el proceso, pero investigaciones utilizando especies modelo están permitiendo la adquisición de un conocimiento progresivo del mismo. El ácaro Tetranychus urticae, conocido como araña roja de dos manchas, se ha convertido en un modelo para realizar estudios de interacción planta-fitófago, debido al desarrollo de un conjunto de herramientas y a la alta calidad de secuenciación y ensamblaje de su genoma. En esta revisión se indica el actual estado del arte de las interacciones moleculares entre este ácaro y sus huéspedes. Se resumen los datos hasta ahora descritos en relación con las barreras físicas y químicas constitutivas e inducibles que han desarrollado las plantas, los eventos moleculares que van desde la percepción de la araña hasta la síntesis de moléculas con propiedades de defensa, con un especial foco es aquellos pasos clave que se conocen de forma parcial o que incluso son aún desconocidos.

zoom

Publicación Original:

Santamaria, M.E., Arnaiz, A., Rosa-Diaz, I., González-Melendi, P., Romero-Hernandez, G., Ojeda-Martinez, D.A., Garcia, A., Contreras, E., Martinez, M., Diaz, I. 2020. Plant Defenses Against Tetranychus urticae: Mind the Gaps. Plants 9, 464. DOI: 10.3390/plants9040464


Imprimir