Investigadores del CBGP revelan un nexo nuevo en equilibrar el crecimiento de las plantas con sus respuestas al estrés

En respuesta al estrés ambiental, plantas responden con una dismunición tanto del crecimiento como de la productividad. Una comprensión profunda del mecanismo que controla el equilibrio entre el crecimiento y las respuestas al estrés es fundamental para garantizar la segurida alimentaria en las próximas décadas.

 

Plantas deben lidiar con un entorno en constante cambio y responder a las condiciones prevalecientes con adaptaciones que aseguren su supervivencia. En ese contexto, la distribución equilibrada de los recursos energéticos entre el crecimiento y respuestas al estrés es fundamental. Los procesos relacionados con el control de esta compensación crecimiento-defensa emplean predominantemente la compleja reprogramación transcripcional del desarrollo de las plantas, con el fin de desencadenar respuestas adaptativas apropiadas. Existe una creciente evidencia de que la sofisticada diafonía entre las fitohormonas juega un papel importante en la regulación de los procesos posteriores.

Un grupo internacional de investigadores, liderado por el Dr. Stephan Pollmann del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), ha descrito recientemente un nuevo vértice molecular que contribuye a la diafonía de hormonas vegetales en el "Journal of Experimental Botany". El trabajo anterior del grupo del Dr. Stephan Pollmann ya reveló que los dos indoles indol-3-acetamida (IAM) y el ácido indol-3-acético (IAA) tienen funciones opuestas en el control de los niveles transcripcionales de un subgrupo de canales/transportadores de potasio durante la maduración de la semilla, que afecta sustancialmente el crecimiento del tamaño de la misma. En este trabajo, los investigadores informan sobre la caracterización funcional del gen AMI1 relacionado con la biosíntesis de auxinas. La enzima AMI1 es capaz de convertir el precursor de auxina IAM en la principal auxina en plantas, IAA. Sin embargo, el deterioro de esta ruta biosintética solo tiene un impacto moderado en el desarrollo de la planta. No obstante, los análisis transcriptómicos completos revelaron una estrecha conexión de AMI1 y su sustrato, IAM, con el control de las respuestas al estrés de las plantas. Curiosamente, entre otros efectos, la acumulación de IAM desencadena la expresión de NCED3, un componente clave de la biosíntesis del ácido abscísico (ABA) y, en consecuencia, el aumento significativo del contenido de ABA en los mutantes ami1. Los resultados obtenidos que se muestran en este artículo sugieren que AMI1 no es necesario para la producción general de IAA, sino que controla la reserva de IAM celular en las plantas. Además, se ha demostrado que este nuevo nexo molecular identificado aqui está involucrado en facilitar la diafonía entre auxina y ABA y, por lo tanto, contribuye a dirigir el equilibrio entre el crecimiento y las respuestas al estrés de las plantas.


zoom

Publicación Original:

Pérez-Alonso, M.-M., Ortiz-García, P., Moya-Cuevas, J., Lehmann, T., Sánchez-Parra, B., Björk, R.G., Karim, S., Amirjani, M.R., Aronsson, H., Wilkinson, M.D., Pollmann, S. 2020. Endogenous indole-3-acetamide levels contribute to the crosstalk between auxin and ABA, and trigger plant stress responses in Arabidopsis thaliana. Journal of Experimental Botany eraa485. DOI: 10.1093/jxb/eraa485


Imprimir