Las plantaciones forestales ante el cambio climático: Primeros árboles termotolerantes


Las plantaciones forestales sustituirán en el futuro a los bosques como fuente de madera y productos relacionados. Pero los rendimientos actuales tendrán que mejorar notablemente para que las plantaciones se conviertan en una alternativa realista. El calentamiento global dificultará este objetivo, como evidencian las ingentes pérdidas en las cosechas atribuibles a las temperaturas elevadas de las últimas décadas. El calentamiento global también está causando una deforestación masiva a nivel mundial. El calor desnaturaliza proteínas y las células responden sintetizando proteínas protectoras de la familia HSP (Heat Shock Proteins). Las HSP impiden la agregación de proteínas mal plegadas por la acción del calor y promueven su plegamiento correcto. También facilitan la degradación de proteínas irrecuperables. Las HSP más abundantes y heterogéneas de las plantas son las proteínas sHSP (small-HSP). En esta publicación demostramos que se puede incrementar de forma sustancial y duradera la termotolerancia de los chopos, mediante sobre-expresión de una sHSP con determinadas propiedades. La exclusiva actividad chaperona molecular de las sHSP subyace a la tolerancia observada in vivo. Hemos demostrado asimismo que la transgénesis no produce efectos colaterales que puedan disminuir la productividad. Estos resultados avalan la posibilidad de reducir las pérdidas que anticipa el sector como consecuencia del cambio climático.

zoom
Figura: Las líneas de chopo que expresan la chaperona molecular sHSP tienen mejor comportamiento in vitro que los controles (biomasa de callos, inducción de brotes y micro-propagación; panel izquierdo). También soportan mejor los tratamientos de calor (42-45ºC; panel derecho). La protección observada se extiende a otros estreses además del térmico.

 



Publicación Original:

Merino, I; Contreras, A; Jing, Z-P; Gallardo, F; Cánovas, FM; Gómez, L. 2014. "Plantation forestry under global warming: hybrid poplars with improved thermotolerance provide new insights on the in vivo function of small heat shock protein chaperones". Plant Physiology. DOI: 10.1104/pp.113.225730".

 

Imprimir