El jasmonato media modificaciones en la pared celular que protegen frente al ataque de la bacteria Dickeya dadantii


La pared celular vegetal se ha considerado tradicionalmente como una mera barrera física frente al ataque de patógenos. Sin embargo, numerosos estudios recientes apuntan al papel de la pared celular como fuente de señales involucradas en los mecanismos de defensa de la planta. Dickeya dadantii es una bacteria patógena de plantas que provoca la pudrición en patatas causando grandes pérdidas económicas. La degradación del tejido vegetal se produce por la acción de enzimas producidas por la bacteria que atacan específicamente la matriz de pectina de la pared celular.

El ácido jasmónico está involucrado en la señalización de la defensa frente distintos tipos de patógenos y entre ellos frente a Dickeya. En este trabajo se ha analizado la composición de la pared celular, el proceso de señalización frente a herida y la respuesta al ataque de Dickeya dadantii en plantas de patata deficientes en la producción de ácido jasmónico. En estas plantas, la composición de la matriz de pectina de la pared celular y la actividad de determinadas enzimas involucradas en su síntesis está alterada. Dickeya dadantii es más virulenta en estas condiciones y un mutante de este patógeno que no produce las enzimas mayoritarias para degradar la pared, recobra su virulencia en estas plantas. Los resultados sugieren que el ácido jasmónico media la modificación de la pared celular durante el desarrollo creando una barrera de defensa frente al ataque de las enzimas degradadoras de D.dadantii.



Publicación Original:

Taurino, M., Abelenda, J.A., Río‐Alvarez, I., Navarro, C., Vicedo, B., Farmaki, T., Jiménez, P., García‐Agustín, P., López‐Solanilla, E., Prat, S., Rojo, E., Sánchez‐Serrano, J.J., Sanmartín, M. 2014. Jasmonate-dependent modifications of the pectin matrix during potato development function as a defense mechanism targeted by Dickeya dadantii virulence factors. The Plant Journal 77, 418–429. DOI: 10.1111/tpj.12393

 

Imprimir