El modo de transmisión es determinante en la evolucion de la virulencia de los virus de plantas
La virulencia es una propiedad fundamental de los parásitos, directamente relacionada con la emergencia de nuevas enfermedades y con la reducción de la biodiversidad en los ecosistemas. Como consecuencia, durante las ultimas tres décadas la comunidad científica ha invertido un gran esfuerzo en el desarrollo de modelos teóricos, capaces de predecir cuales son los factores que modulan la evolución de la virulencia. Sin embargo, pocos análisis experimentales han estudiado si aquellos factores propuestos por los modelos teóricos afectan realmente a la evolución de la virulencia y, de ser así, cómo lo hacen. Usando el virus del mosaico del pepino (
Cucumber mosaic virus, CMV) y su huésped natural Arabidopsis thaliana, hemos analizado el papel de dos de estos factores: el modo de transmisión, y la adaptación del huésped en respuesta a la evolución del parásito. Para ello, se realizaron pases seriados en los cuales CMV se transmitió verticalmente (del parental a la descendencia), horizontalmente (entre individuos sin relación de parentesco), y combinando ambos modos. Posteriormente, se analizó si los linajes de CMV evolucionados y los aislados originales diferían en eficacia de transmisión por semilla (vertical), en acumulación viral, y en virulencia. También se comparó si estas diferencias variaban en función del tipo de planta infectada: 1) provenientes del stock original de semillas, y 2) de semillas obtenidas de las plantas coevolucionadas durante los pases de transmisión vertical. Durante los pases de transmisión vertical, la eficacia de transmisión vertical de CMV aumentó, y su acumulación viral y virulencia disminuyeron. Mientras, los pases de transmisión horizontal no tuvieron ningún efecto. La adaptación del huésped a la evolución de CMV determinó también los cambios observados durante los pases de transmisión vertical, reduciendo aún más la virulencia y acumulación de los linajes virales transmitidos verticalmente. Por tanto, nuestro trabajo proporciona evidencia del papel central que tiene la interacción entre el modo de transmisión y la coevolución huésped-parásito en la evolución de la virulencia.Publicación Original:
Pagán, I; Montes, M; Milgroom, MG; García-Arenal, F. 2014. "Vertical transmission selects for reduced virulence in a plant virus and for increased resistance in the host". PLoS Pathogens. DOI: 10.1371/journal.ppat.1004293".