La variante histónica H2A.Z regula diferentes aspectos de la función de la cromatina y modula la floración en Arabidopsis
El desarrollo y crecimiento de los organismos requiere el establecimiento de patrones de expresión génica altamente coordinados. Las señales que moldean estos patrones residen en la información genética y epigenética codificada en el ADN y en la cromatina. La cromatina de organismos eucariotas presenta además de las histonas canónicas, un conjunto de variantes histónicas que realizan funciones especializadas y que confieren propiedades estructurales particulares a los nucleosomas que las contienen. La familia de histonas H2A comprende diferentes variantes donde la histona H2A.Z es la más conservada desde un punto de vista evolutivo. Esta variante es esencial en eucariotas siendo un componente central de la función de la cromatina, realizando funciones clave en la transcripción génica y en la estabilidad de los genomas. En los últimos años, diferentes estudios bioquímicos, genéticos y genómicos han permitido profundizar en el papel desempeñado por diferentes complejos remodeladores de cromatina dependientes de ATP en la deposición y eliminación de la variante histónica H2A.Z. Estos complejos de tipo ATPasa están ampliamente conservados desde levaduras a mamíferos. En Arabidopsis existen homólogos para la mayoría de las subunidades de estos complejos y sus funciones están empezando a ser desveladas.
En un número especial de la revista Plant Journal dedicado a ¨Cromatina y epigenética en el nexo de la confluencia entre división celular diferenciación y desarrollo¨, José A. Jarillo y Manuel Piñeiro revisan las contribuciones más importantes que se han realizado recientemente en relación a la biología de H2A.Z en plantas y más concretamente, aquellas relacionadas con la función de esta variante histónica en la transición de desarrollo vegetativo a reproductivo en plantas. Igualmente, los autores discuten los avances más recientes en el conocimiento de los mecanismos moleculares que participan en la modulación mediada por H2A.Z de la transición floral, y particularmente, en las respuestas de floración dependientes de temperatura. La imagen emergente es que las plantas contienen complejos remodeladores de cromatina relacionados con aquellos que están involucrados en modular la dinámica de H2A.Z en otros eucariotas, si bien la naturaleza bioquímica exacta de los mismos permanece aún desconocida.