Papel de reloj circadiano en la aclimatación al frio y la dormancia invernal en plantas perennes
La variación estacional es una fuerte señal que dirige el crecimiento y desarrollo de las plantas. Es particularmente importante para las plantas perennes que crecen en las regiones templadas y boreales, donde éstas deben entrar en dormancia para sobrevivir a las bajas temperaturas del invierno. El acortamiento del fotoperiodo induce el cese del crecimiento, el establecimiento de la yema apical y un primer grado de aclimatación al frío en la mayoría de las plantas leñosas. La caída subsiguiente en la temperatura produce entonces una mayor tolerancia al frío y, en los árboles de hoja caduca, la senescencia y caída de las hojas. Los árboles deben medir la duración de sus periodos de dormancia sincronizándolos con las condiciones de su entorno. Los relojes circadianos subyacen a esta capacidad, permitiendo que los organismos se anticipen a cambios regulares, tanto diarios como estaciónales a más largo plazo. En este capítulo se proporciona información actualizada sobre el reloj de la planta modelo,
Arabidopsis thaliana. Además, se resumen los últimos avances sobre el reloj en plantas perennes y su participación en los ciclos de crecimiento anual que les permiten soportar temperaturas frías y de congelación. Por otra parte, describimos nuestra visión sobre las áreas del conocimiento del reloj circadiano donde sería necesario invertir esfuerzos para entender el ciclo vital de un árbol.Publicación Original:
Johansson, M; Ramos-Sánchez, JM; Conde, D; Ibáñez, C; Takata, N; Allona, I; Eriksson, ME. 2015. "Role of the circadian clock in cold acclimation and winter dormancy in perennial plants", p. 51-74. In J. V. Anderson (ed.), Advances in Plant Dormancy. Springer International Publishing.