La bomba de protones vacuolar se ajusta a las condiciones bajo las que trabaja


Las vacuolas son importantes lugares de almacenamiento en las células vegetales. La energía para el transporte hacia y desde el interior de las vacuolas la proporcionan unas bombas de protones, llamadas V-ATPasas. La bomba de protones vacuolar es sorprendentemente flexible. En los frutos de los cítricos, por ejemplo, es capaz de bombear protones hacia el interior de la vacuola incluso en contra de un gradiente de concentración de 10.000 a 100.000 veces.

Este estudio, llevado a cabo por un consorcio de investigadores de Alemania, Suiza y España, ha investigado la regulación de esta bomba por parte de los protones transportados. La nueva e interesante observación es que las bombas se ajustan a las condiciones bajo las que trabajan, los cambios de marcha. La acción de la V-ATPasa, controlada por el pH, se puede comparar con un coche. En terreno llano normal se puede utilizar una marcha larga para acelerar el coche y mantener la velocidad. Si hay que subir, el coche solamente puede hacerlo con marchas cortas.



Publicación Original:

Rienmueller F, Dreyer I, Schoenknecht G, Schulz A, Schumacher K, Nagy R, Martinoia E, Marten I, Hedrich R (2012) "Luminal and cytosolic pH feedback on proton pump activity and ATP affinity of the V-type ATPase from Arabidopsis." J Biol Chem. 287(12): 8986-8993.

 

Imprimir