Elucidación del papel de la proteína hupf como chaperona de proteccion frente al oxígeno en la biosintesis de la hidrogenasa
La fijación biológica de nitrógeno por bacterias endosimbióticas de leguminosas (grupo
Rhizobium)permite a estas plantas crecer de forma independiente de los abonos nitrogenados. En dicho proceso se produce hidrógeno como consecuencia intrínseca del mecanismo de acción de la nitrogenasa, lo que supone un fuente de ineficiencia del proceso. Algunos rizobios son capaces de reciclar ese hidrógeno mediante una metaloenzima (hidrogenasa), mejorando de forma significativa el balance energético de la fijación de nitrógeno. El mecanismo de biosíntesis de la hidrogenasa es muy complejo, y requiere de la participación de 18 proteínas en un proceso que no está totalmente aclarado. Buena parte de estas proteínas participan en la biosíntesis o ensamblaje del cofactor metálico de la enzima. Mediante el empleo de mutantes y de técnicas de inmunodetección se ha podido determinar que una de las proteínas que participan en este proceso (HupF) juega un papel clave en la protección de una de las proteínas estructurales de la enzima (HupL) frente al efecto detrimental del oxígeno durante la ruta de biosíntesis. La acción de esta proteína es parte de la adaptación de dicha ruta a la biosíntesis de esta enzima en condiciones aeróbicas, un aspecto clave en el desarrollo de las posibilidades biotecnológicas de metaloenzimas como la hidrogenasa.Publicación Original:
Albareda, M.; Manyani, H.; Imperial, J.; Brito, B.; Ruiz-Argueso, T.; Bock, A.; Palacios, J.M. 2012. Dual role of HupF in the biosynthesis of [NiFe] hydrogenase in Rhizobium leguminosarum. BMC Microbiology 12:256.

