Identificado un efector rizobiano que beneficia la competición bacteriana y la ocupación de nódulos


La rizosfera es un ambiente muy complejo con numerosos microorganismos que compiten entre sí. Nosotros estudiamos rizobios que son bacterias del suelo capaces de ceder nitrógeno atmosférico fijado a leguminosas y demostramos que nuestro rizobio secreta un efector tóxico a través de una nanojeringa para competir mejor frente a bacterias.

Nuestra bacteria modelo es Rhizobium etli Mim1 (ReMim1) que induce nódulos eficientes en judías. Esta bacteria posee un sistema de secreción de proteínas de tipo VI (T6SS) que actúa como una nanojeringa capaz de disparar proteínas tóxicas a otras bacterias y a la vez se autoprotege codificando antitoxinas también llamadas proteínas de inmunidad. La toxina estudiada, Re78, actuaría en el espacio periplásmico ya que su correspondiente proteína de inmunidad Re79, se localiza en este espacio mediante un péptido señal. Esta nueva pareja toxina-antitoxina favorece la competencia bacteriana y la ocupación de los nódulos de judías. Nuestro siguiente objetivo es identificar la diana sobre la que actúa Re78 y comprender mejor el papel del T6SS para seleccionar rizobios altamente competitivos que puedan ser utilizados como inoculantes de leguminosas y agentes de biocontrol.


zoom



Publicación Original:

De Sousa, B.F.S., Domingo-Serrano, L., Salinero-Lanzarote, A., Palacios, J.M., Rey, L. 2023. The T6SS-Dependent Effector Re78 of Rhizobium etli Mim1 Benefits Bacterial Competition. Biology 12, 678. DOI: 10.3390/biology12050678

 

Imprimir