UPM and the Pozuelo Council promote scientific and technological culture among young people

Ambas instituciones firman un convenio de colaboración a través del cual desarrollarán diversas actividades para dar a conocer cómo se afronta la investigación e innovación en el siglo XXI y la relevancia de la “Educación STEM”, que aborda los retos de nuestra sociedad agrupando áreas diversas como las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.


El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, han firmado un Convenio de colaboración con el objetivo de promover entre los jóvenes de la localidad la cultura científica y tecnológica. El acuerdo permitirá que la comunidad educativa de la localidad pueda participar en actividades didácticas y visitas al Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas ubicado en el Campus Universitario de Montegancedo.


Los avances científicos y tecnológicos están marcando nuestras vidas e influyen en los parámetros globales de sostenibilidad y bienestar, y en la economía y progreso de nuestra sociedad. La UPM desarrolla en sus centros e institutos de investigación proyectos de gran relevancia para la resolución de los retos a los que se enfrenta la sociedad. Un claro ejemplo del impacto de estos progresos en la producción sostenible de alimentos más saludables está en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), un centro de investigación mixto entre la UPM y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA, CSIC), que está situado en el Campus de Montegancedo-UPM.


 


Ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo, el CBGP tiene el reconocimiento de Centro de Excelencia Severo Ochoa concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo uno de los centros punteros en su campo a nivel nacional e internacional. Está especializado en diferentes áreas relacionadas con la agricultura y la biotecnología, se centra en la investigación e innovación para la producción de alimentos de manera sostenible para afrontar el resto de alimentar a una población mundial creciente. Como ejemplo de ello en el CBGP se generan “superplantas”, variedades agrícolas capaces de resistir condiciones ambientales cambiantes o adversas, como sequías, altas temperaturas o enfermedades, como las que afrontarán en el futuro los cultivos.

Alimentación y agricultura sostenibles, actividades científicas y vocaciones STEM

Gracias al convenio firmado entre el CBGP-UPM-INIA y el Ayuntamiento de Pozuelo ambas instituciones desarrollarán actuaciones conjuntas en materia de cultura y formación integral para los jóvenes y alumnos de la localidad madrileña. Para ello se organizarán eventos en áreas como la alimentación, agricultura, medio ambiente y sostenibilidad, genómica/biología, computación/biotecnología y su impacto sobre el desarrollo y el progreso de la sociedad.

La organización de charlas y Máster Class dirigidas a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de colegios e institutos de Pozuelo, así como para sus familias, junto con la puesta en marcha de competiciones y concursos o talleres que fomenten el estudio e interés por la producción sostenible de alimentos, la calidad nutricional o la sostenibilidad ambiental, son otras de las acciones que se llevarán a cabo en virtud de este acuerdo.

Asimismo se generarán espacios didácticos de encuentro, nuevos talleres educativos, concursos, proyectos de investigación para alumnos de bachillerato y universitarios, visitas escolares al CBGP, relaciones con las Ecoescuelas (Banderas Verdes), experiencias vivenciales con familias y voluntarios ambientales.

Las actividades y proyectos fruto del convenio se organizarán en torno a cuatro grandes áreas:

  1. FOOD EDUCA; Engloba todos los aspectos de la alimentación y la agricultura sostenible, así como el papel responsable de cada persona en el consumo sostenible y la reducción de los desperdicios de alimentos.
  2. ACTIVIDADES CIENTÍFICAS: Reúne las diversas iniciativas que enlazan los proyectos de conservación botánica y fitopatología del Aula de Educación Ambiental con el diagnóstico y catalogación molecular (utilizando herramientas biotecnológicas) de enfermedades de plantas.
  3. AGRICULTURA 4.0: Aúna los contenidos que vinculan la tecnología (empleo de drones, sensores, robótica, programación), con la producción sostenible de alimentos.
  4. STEM (CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS): Relaciona diferentes áreas científicas con la agricultura, poniendo especial énfasis en la promoción del liderazgo femenino en la ciencia e innovación.

Tras la firma, el rector de la UPM y la alcaldesa de Pozuelo han realizado una visita a los laboratorios del CBGP.


Un paso más en la relación institucional


Las organizaciones implicadas en este Convenio vienen desarrollando iniciativas coordinadas como ha sido la puesta en marcha, en colaboración con Metro Ligero Oeste, del Huerto Inteligente Genoma en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo. Este huerto didáctico robotizado, único en España, representa cómo la tecnología, la investigación y la agricultura, pueden ir de la mano para resolver problemas de la sociedad actual. En esta misma línea, está prevista la reutilización de cámaras de cultivo del CBGP con fines didácticos en el Aula de Educación Ambiental y su popular Hospital de Plantas.


   

 


La firma de este convenio supone un paso más en el conocimiento del valor y el alcance de la ciencia y la tecnología, un camino de futuro que ofrece resultados y soluciones que aúnan sostenibilidad y tecnología, y en el que la UPM y la localidad de Pozuelo están a la vanguardia.


Print