español    español

Investigadores postdoctorales del CBGP galardonados con dos premios en el Congreso Europeo de Alergia e Inmunología Clínica

Jaime Tomé Amat y María Garrido Arandia, postdocs en el grupo de Alérgenos Vegetales dirigido por Araceli Díaz Perales, han obtenido sendos premios a la mejor presentación de posters y a la mejor discusión de posters en el 38 Congreso de la EAACI celebrado en Lisboa.

Durante el 38 Congreso de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology, EAACI, celebrado en Lisboa entre el 1 y el 5 de junio de 2019, investigadores y especialistas en alergia e inmunología clínica de todo el mundo se reunieron en el evento anual más importante organizado por la EAACI.

Jaime Tomé Amat, con el poster titulado “Study of the effects of Pru p 3 sensitization in the MALT”, preparado en colaboración con el estudiante de master Diego Pazos Castro, obtuvo un premio a la mejor presentación de posters. Por otro lado, María Garrido Arandia ganó un premio a la mejor discusión de posters por su trabajo titulado “Alt a 1 induces immune response in bronchial epithelial cells through SLC22A17”.

Jaime se licenció en Bioquímica en 2007 por la Universidad Complutense de Madrid, donde en 2012 obtuvo su PhD en Bioquímica y Biología Molecular bajo la dirección de Javier Lacadena. Jaime cuenta con una larga experiencia postdoctoral internacional en centros de investigación de prestigio como el grupo de Carl Batt en la Universidad de Cornell (NY, USA) y el grupo dirigido por Joseph Ashour en el Mount Sinai Hospital (NY, USA). Desde el año 2017, Jaime es postdoc en el grupo CBGP de Alérgenos Vegetales. Es responsable del desarrollo de modelos in vitro e in vivo para el estudio de las rutas de sensibilización alérgica y también supervisa el desarrollo del proyecto FOOD-AL, en el que se están elaborando aproximaciones tecnológicas para detectar alérgenos alimentarios y nuevas estrategias de inmunoterapia encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 


 

María se licenció en Bioquímica en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, obtuvo su PhD en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados por la Universidad Politécnica de Madrid en 2016 bajo la dirección de Araceli Díaz Perales y Luis Fernández Pacios. Desde entonces, como postdoc en el grupo CBGP de Alérgenos Vegetales, María ha desarrollado una prolífica carrera científica reflejada en más de 20 artículos en revistas Q1 y varios galardones de excelencia científica en los últimos años. Es responsable de la caracterización bioquímica, inmunológica y estructural de proteínas alergénicas combinando trabajo experimental y computacional centrado en cálculos de docking y dinámica molecular. María supervisa también el proyecto de la EU Allerscreening, en el que se está desarrollando un sistema component-resolved para su uso en diagnóstico clínico de alergias alimentarias.

 

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: