español    español

Dos jóvenes investigadores excelentes seleccionan el CBGP para realizar su doctorado en el marco del programa INPhINIT de La Caixa

Recientemente se han incorporado al CBGP dos investigadores predoctorales seleccionados en la convocatoria INPhINIT 21017 de la Fundación La Caixa para desarrollar proyectos relacionados con interacciones planta-plaga y genómica evolutiva computacional.

El CBGP se complace en anunciar la incorporación de dos jóvenes investigadores predoctorales financiados por sendas becas de la convocatoria 2017 del programa INPhINIT de la Fundación La Caixa. Este prestigioso y competitivo programa está destinado a apoyar al mejor talento científico y fomentar la investigación innovadora y de alta calidad mediante la contratación de estudiantes internacionales destacados, ofreciéndoles un entorno atractivo y competitivo para realizar una investigación de excelencia en centros de investigación acreditados como excelentes, como es el caso del CBGP que recibió en 2017 la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa.

Dairon Ojeda se ha incorporado al grupo Interacciones Moleculares Planta-Fitófago dirigido por la profesora Isabel Díaz y el tema de su proyecto es la identificación de estrategias de control de plagas mediante la disección molecular de las inteacciones planta-plaga. Álvaro Rodríguez el Río se ha unido al grupo Genómica Evolutiva Computacional dirigido por el Dr. Jaime Huerta-Cepas para desarrollar un proyecto sobre enfoques computacionales en metagenómica comparativa.

 

 

Dairon nació en Villa Clara (Cuba) en 1990. Primer expediente y título de oro de la graduación de la carrera Licenciatura en Biología de la Universidad de La Habana (Cuba) en el año 2014. Dos años de experiencia como profesor universitario en la Universidad de La Habana (Cuba), en los que impartió cursos de Bioestadística y Diseño experimental. En esta etapa su actividad de investigación estuvo relacionados con la variación genética de cultivos de importancia y su resistencia a estreses bióticos y abióticos. Además, atendió paneles de evaluación de tesis de graduación de pregrado y fue tutor de estudiantes.

Ha trabajado como investigador en el Centro de Investigaciones de Sanidad Vegetal de impacto nacional en Cuba. Durante este tiempo participó en la tutoría de tesis de graduación de estudiantes de maestría y de ingenieros agrónomos.

Ha participado en eventos internacionales de temas de sanidad vegetal, seguridad alimentaria y temas de desarrollo sostenible en varios países. Además es autor de artículos relacionados con el control y asesoramiento de plagas en agroecosistemas, y también relacionados con tema de seguridad alimentaria. Obtuvo una beca de impacto internacional a través de la cual cursó un Máster en Biotecnología en el Reino Unido. Actualmente es un estudiante de doctorado del programa INPhINIt de la Fundación la Caixa en el grupo de investigación “Molecular plants-pests Interactions” dirigido por la Dr. Isabel Díaz en el Centro de Biotecnología y Genómica de las Plantas (CBGP, UPM-INIA).

Álvaro nació en Madrid (España) en 1994. En 2012 comenzó el grado de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), durante el cual se especializó en biología computacional. Antes de graduarse, Álvaro participó en varios proyectos en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP). Entre ellos, realizó un estudio filogenético de virus supervisado por el Dr. Israel Pagán y un estudio genómico de hongo necrótrofos en el grupo del Dr. Antonio Molina. Los últimos meses del grado los pasó en Viena (Austria), donde realizó su trabajo de fin de grado en la unidad de bioinformática de la universidad de BOKU. El trabajo consistió en un estudio de genómica comparativa de dos especies de remolacha.

Tras finalizar el grado, Álvaro fue admitido en el Máster de biología evolutiva de la Universidad de Groningen (Holanda). Durante este periodo, Álvaro realizó dos trabajos de fin de máster. En el primero, que se llevó a cabo en el grupo de Franjo Weissing, diseñó varios modelos teóricos explorando la evolución del canibalismo sexual en arañas. El segundo proyecto lo realizó en en el departamento de genética de la Estación Experimental Aula Dei (Zaragoza) analizando datos de expresión génica en cebad,. Mientras acababa el master, Álvaro fue seleccionado para realizar un doctorado con una beca INIPhINIT de la fundación Caixa, con la cual se ha incorporado al grupo de Jaime Huerta-Cepas en el CBGP, donde está realizando su tesis en metagenómica comparativa.

 

 

 

 

 

 

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: