FERNANDO GARCÍA-ARENAL RECIBE EL PREMIO UPM DE INVESTIGACIÓN EN LA FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO 2012

El premio se convoca anualmente con el objetivo de procurar el reconocimiento público de quienes se han esforzado en la investigación en el contexto de la UPM. Está destinado al profesor o investigador en activo de la UPM que más se haya destacado en su vida profesional por su labor investigadora en cualquiera de las áreas de conocimiento de la Universidad.

El premio concedido a Fernando García-Arenal consiste en 10.000 euros en metálico y una placa conmemorativa.

Fernando García-Arenal Rodríguez es Ingeniero Agrónomo y Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la que es Catedrático de Patología Vegetal.

Durante más de treinta años la investigación realizada en la UPM por del grupo que dirige Fernando García-Arenal se ha centrado en los virus fitopatógenos, principalmente en entender su evolución, un campo en el que el grupo se considera una referencia internacional. A lo largo del tiempo ha hecho contribuciones relevantes sobre la caracterización de la variabilidad genética de los virus de plantas, el análisis de la estructura genética de sus poblaciones y de los factores que la determinan, o los mecanismos que generan variabilidad en los virus de RNA. En el CBGP su investigación se ha orientado a entender la evolución de las interacciones planta-virus. En este campo ha realizado contribuciones novedosas sobre la evolución de la patogenia y la virulencia, o sobre la ecología de los virus en ecosistemas silvestres, temas relacionados con la emergencia de nuevas enfermedades virales.

Fernando García-Arenal ha sido Subdirector de Investigación en la E.T.S. Ingenieros Agrónomos de la UPM, Director del Departamento de Biotecnología de la UPM, y en la actualidad es Director del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA (CBGP).