español    español

LA VACUNACIÓN DE CULTIVOS Y OTRAS TECNOLOGÍAS INNOVADORAS, OBJETIVOS DE LA COLABORACIÓN ENTRE LA UPM Y PLANT RESPONSE BIOTECH

Plant Response Biotech (PRB) colaborará con el CBGP para facilitar la explotación de las tecnologías innovadoras generadas en los laboratorios como resultado de su actividad investigadora.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha firmado un Convenio con Plant Response Biotech, por el que esta empresa biotecnológica de reciente creación se instalará en el Centro de Empresas del Campus de Montegancedo y dispondrá de espacio para sus actividades de investigación conjuntas en uno de los laboratorios del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas. El convenio establece las bases para la colaboración entre Plant Response Biotech y el CBGP, con el objetivo de realizar estudios de valorización de las tecnologías desarrollas por investigadores del Centro como paso previo a su registro y explotación comercial.

Plant Response Biotech es una spin-off de la UPM fundada por los Doctores Antonio Molina Fernández y Pablo Rodríguez Palenzuela, investigadores del CBGP y Catedráticos de la UPM. La empresa se creó con el objetivo de explotar las invenciones desarrolladas por estos investigadores, y pretende comercializar la tecnología de “Inmunidad Innata de las plantas” para mejorar la protección de cultivos frente a enfermedades y plagas.

La ¨Vacunación de cultivos¨ mediante su pre-inmunización con moléculas derivadas de patógenos vegetales (elicitores), que son detectadas por receptores vegetales, es un mecanismo robusto de resistencia natural de las plantas. Plant Response Biotech desarrolla dos líneas de investigación complementarias: 1) La identificación de nuevos elicitores para utilizarlos como inductores en Protección de Cultivos; y 2) La identificación y caracterización de Receptores vegetales y componentes moleculares activados por estos, que se utilizarán en programas de Mejora Vegetal para generar cultivos resistentes a enfermedades y plagas.

Plant Response Biotech está tramitando con la UPM una licencia para la explotación mundial de esta tecnología en varios cultivos. Los promotores de la empresa cuentan con una amplia experiencia en construir puentes entre investigadores de Universidades y Organismos Públicos de Investigación y el sector productivo empresarial, siendo uno de sus principales objetivos trasladar los descubrimientos científicos generados en el laboratorio al mercado. Plant Response Biotech no solo desarrollará sus propios productos, sino que espera licenciar tecnologías innovadoras a través de su red de empresas colaboradoras y clientes. Para abordar este ambicioso plan de negocio, en diciembre de 2011 la empresa realizó su primera ampliación de capital con un grupo de inversores institucionales.

Más información sobre Plant Response Biotech: www.plantresponse.com

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: