español    español

3er Workshop Europeo sobre Cromatina de Plantas

Este evento tuvo lugar los días 29 y 30 de agosto de 2013 en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP; UPM-INIA). Noventa y tres investigadores de catorce países europeos representando laboratorios líderes en investigación sobre cromatina de plantas, se reunieron en este workshop para discutir los últimos avances en este área de investigación en continua expansión.

El programa incluyó treinta y dos seminarios seleccionados entre los participantes y dos conferencias invitadas. El Prof. Justin Goodrich (University of Edinburgh, UK) abrió el congreso con una conferencia acerca de una transposasa domesticada. Se ha propuesto que el gen de esta transposasa codificaría un nuevo miembro específico de plantas de la familia de proteínas del Grupo Trithorax. El otro conferenciante invitado, la Profesora Ortrun Mittelsten Scheid (Gregor Mendel Institute of Molecular Plant Biology, Vienna, Austria) impartió la conferencia “La cromatina en plantas: estable pero dinámica”, para abrir la sesión inicial del segundo día del congreso.

El workshop se organizó en seis sesiones moderadas por reconocidos investigadores europeos como Crisanto Gutierrez (CBMSO, Madrid, España), Cristel Carles (University of Grenoble Alpes and CNRS, Francia), Andreas Houben (IPK, Gaterslaben, Alemania), Célia Baroux (University of Zürich, Suiza), Reidunn B. Aalen (University of Oslo, Noruega) and Jiri Fajkus (CEITEC Masaryk University, Brno, Republica Checa) (vínculo al programa).

Durante el workshop se presentaron resultados novedosos relacionados con diversos aspectos de la organización, la dinámica y el funcionamiento de la cromatina vegetal, así como la arquitectura del núcleo celular en plantas. Asimismo, se discutieron avances en la investigación sobre familias de proteínas vegetales que se encuentran también en especies animales, y que desempeñan papeles esenciales en diversas respuestas biológicas. Además, diversos conferenciantes destacaron la influencia de las modificaciones de la cromatina y de las variantes histónicas en el desarrollo vegetal y en diferentes procesos celulares. Una serie de seminarios pusieron también de manifiesto como los cambios en las condiciones medioambientales modulan la organización de la cromatina en las células vegetales y esto a su vez tiene repercusión sobre la expresión génica. Todas estas contribuciones dieron pie a interesantes discusiones que se desarrollaron en medio de un ambiente de colaboración que caracterizó la reunión.

Actualmente se encuentra en fase de preparación un artículo que recogerá los datos más relevantes que se discutieron durante el 3rd EWPC, y que será publicado próximamente en una revista de gran difusión entre investigadores del campo.

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: