español    español

Un premio y dos diplomas de la competición ActúaUPM para tres iniciativas de negocio del CBGP

Las ideas presentadas por grupos del CBGP se basan en la detección de alérgenos en alimentos y el desarrollo de métodos de diagnóstico de alergia, en la producción eficiente y sostenible de biomasa energética y en la determinación de plantas dioicas de importancia económica.

ActúaUPM es una competición de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigida a estudiantes, profesores e investigadores de la UPM que promueve la actividad emprendedora en su comunidad universitaria y da apoyo en la generación de iniciativas empresariales.

En la actual edición XI, alrededor de 1000 personas han presentado 350 ideas de negocio. De todas ellas, se han premiado las 10 más innovadoras con una dotación de mil euros en la primera fase del concurso. Entre los diez premiados, se encuentra el grupo de Araceli Díaz Perales (Bases moleculares de la alergenicidad y reactividad cruzada de alimentos de origen vegetal), compuesto por Cristina Gómez Casado, María Garrido Arandía y Nuria Cubells Baeza, por su proyecto DeTECTALLERGEN. Esta propuesta está basada en la detección de alérgenos en alimentos y en el desarrollo de métodos de diagnóstico de alergia a través de la purificación y producción de proteínas para test cutáneos y micromatrices.

 

 

Asimismo recibieron un Diploma de reconocimiento 15 ideas con potencial de desarrollo, entre las que se encuentran dos proyectos presentados por grupos del CBGP: BIOMA-BIOTECH-Producción más eficiente y sostenible de biomasa energética: estrategia multidisciplinar para mejorar el abastecimiento, la competitividad y los valores ecológicos de la biomasa forestal para fines energéticos, cuyo promotor es Luis Gómez, y Female & Male Gene Plants Trust Companie: determinación de plantas dioicas macho y hembra de importancia económica, presentado por Simon Arragain y Alessandro Scandurra.

 

 

El acto de entrega de premios y diplomas tuvo lugar en la ETSI de Navales y fue presidido por su director, Luis Ramón Núñez, junto con Gonzalo León, adjunto al rector de la UPM para Programas Estratégicos, Roberto Prieto, vicerrector de investigación de la UPM, Juan Cartagena, que ganó el 2º premio en la edición IX de ActúaUPM, y Diego Rodríguez Losada, finalista también de la IX edición de la competición.

En la segunda fase de la Competición, los equipos de las 10 ideas premiadas, junto con los proyectos que recibieron diplomas, tendrán acceso a cursos de formación en marketing, finanzas y marco jurídico, para el desarrollo óptimo de un plan de negocio y constituirse como empresas de base tecnológica.

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: