español    español

Ilustraciones de un artículo publicado por el grupo dirigido por la Prof. Pilar Carbonero han sido seleccionadas para la portada de la revista Journal of Experimental Botany del mes de Mayo (2014)

Identificación de una proteína represora (GBF1) del gen AtCathB3 que es fundamental no solo en el proceso de germinación sensu stricto de las semillas de A. thaliana sino también en la posterior movilización de reservas.

La germinación se inicia con la captación de agua por la semilla quiescente y se completa cuando el embrión rompe los tejidos envolventes y la cubierta de las semillas, permitiendo la emergencia de la radícula. El crecimiento posterior de la plántula hasta que adquiere plena competencia fotosintética se considera un proceso post-germinativo. En ambas fases, germinación sensu stricto y movilización de reservas (post-germinación) la expresión de distintos tipos de hidrolasas tiene lugar de un modo controlado y este control se ejerce principalmente a nivel de transcripción. La hidrólisis de proteínas catalizada por proteasas tipo catepsina B ha sido considerada fundamentalmente un proceso post-germinativo.

En este artículo hemos demostrado que el gen AtCathB3 que codifica una proteasa tipo Cathepsina B, no es solo importante durante la movilización de reservas (post-germinación) sino que es crucial durante la germinación sensu stricto ya que mutantes en este gen (KO y sobre-expresores) presentan una alteración importante en sus cinéticas de germinación. También hemos explorado la regulación transcripcional de AtCathB3 y hemos identificado un motivo en cis- (elemento CathB3) altamente conservado en los promotores de los genes CathB3 ortólogos en distintas Brassicaceae que es específicamente reconocido en trans- por el factor de transcripción GBF1. Realizando experimentos microscópicos novedosos (Fluorescence in situ hybridization, FISH) hemos demostrado que los genes AtCathB3 y GBF1 se co-expresan en las mismas células del embrión en germinación con anterioridad a la protrusión de la radícula. Además, durante la post-germinación la expresión de AtCathB3 se extiende a los cotiledones. Estos datos microscópicos han sido seleccionados para ilustrar la portada del volumen 65 (8) del Journal of Experimental Botany donde este artículo ha sido recientemente publicado (ver figura).

The AtCathB3 gene, encoding a cathepsin B-like protease, is expressed during germination of Arabidopsis thaliana and transcriptionally repressed by the basic leucine zipper protein GBF1 - Journal of Experimental Botany 65:2009-2021.

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: