español    español

Plant Response Biotech, mejor PYME Innovadora europea de Biotecnología Agrícola

Por su carácter innovador en la aplicación de la biotecnología, esta spin off de la UPM fundada por investigadores del CBGP es la primera empresa española en obtener este reconocimiento que concede EuropaBio.

Orientada a la creación de “vacunas” que fomenten la resistencia de las plantas frente a los patógenos, Plant Response Biotech, spin off de la UPM ha recibido el premio a la mejor pequeña o mediana empresa innovadora de Europa en el ámbito de la Biotecnología Agrícola.

Este reconocimiento que concede anualmente EuropaBio distingue a aquellas empresas que destacan por su carácter innovador en la aplicación de la biotecnología en distintos campos de actividad. Plant Biotech Response es la primera española en obtener este galardón.

El jurado ha valorado el carácter innovador de sus productos y el valor de su investigación. Plant Response Biotech persigue el desarrollo de cultivos más sostenibles mediante la reducción del uso de sustancias químicas y evitando la generación de  residuos. Eliminar la brecha entre la investigación básica y la transferencia de tecnología al mercado para dotar a los agricultores de soluciones que les permitan mejorar la eficiencia de sus cosechas es otro de sus ejes de actuación.

“Las investigaciones de Plant Reponse Biotech permiten tener la esperanza de que Europa pueda inspirar ideas innovadoras en un área como el de la agricultura”, subrayan los responsables de EuropaBIO.

Esta es la séptima edición de estos premios, a los que este año han concurrido 41 empresas punteras de 13 países. La empresa francesa Cellectis y la irlandesa Oxymen, han sido las otras dos compañías premiadas en las áreas de Salud y Bienestar e Industria, respectivamente.

Plant Response Biotech fue fundada en 2008 por dos investigadores del CBGP: Antonio Molina Fernández, su actual director, y Pablo Rodríguez Palenzuela, quienes contaron con el apoyo financiero de F&F Capital Funds. La actividad de Plant Response Biotech se centra en la búsqueda de nuevos productos naturales que confieren resistencia y mejoran la respuesta de las plantas al estrés biótico y abiótico. Con el objetivo de cerrar la brecha entre la investigación temprana y el mercado y aportar soluciones eficientes a los agricultores, la compañía desarrolla y comercializa productos empleados como aplicaciones preventivas en los cultivos. Este enfoque permite una producción agrícola más sostenible, con un mínimo impacto ambiental al reducir el uso de sustancias químicas y otros elementos que producen residuos.

Plant Response Biotech lleva cinco años colaborando con la UPM y el INIA en la realización de actividades de I+D+i en áreas de interés para ambas partes. Apoya a los investigadores del CBGP en la búsqueda de socios tecnológicos para el desarrollo de proyectos de I+D+i y colabora en el proceso de comercialización y transferencia de la tecnología desarrollada y registrada por los investigadores. Además de prestar estos servicios, Plant Response Biotech patrocina actividades de divulgación científica entre las que se encuentran el Ciclo de Seminarios del CBGP, el workshop New Frontiers in Plant Biology y otros eventos, jornadas y seminarios organizados por el CBGP.

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: