español    español

Tres grupos de investigación del CBGP desarrollan planes de negocio para sus iniciativas de emprendimiento

El objetivo es que a final de año las ideas iniciales acaben convertidas en verdaderos planes de negocio y potencialmente den lugar a futuras empresas de base tecnológica de la UPM.

En el proyecto Genomics4All  participan los investigadores del CBGP Antonio Muñoz, Hugo Mélida y Laura Bacete, y la exalumna del Grado de Biotecnología Irene Del Hierro. La idea se centra en el apoyo bioinformático, técnico y formativo "ad hoc" enfocado al análisis e interpretación de grandes cantidades de datos genómicos para proyectos de I+D+i públicos o privados. Además, ofrece servicios para la generación de perfiles y patrones genéticos o caracterización de nuevas variedades. Esta iniciativa fue premiada en la competición ActúaUPM, que entregó el pasado mes de abril 10 galardones 1.000 euros a las ideas más innovadoras.


Tu Web personal es  una idea planteada por Adrián García Puertas del grupo de Bioinformática del CBGP. Plantea que estamos listos para un futuro donde cada persona pueda controlar su propia información sanitaria, y usarla para tomar sus propias decisiones. La medicina personalizada es normalmente ejercida por el médico y el personal sanitario, sin embargo, ellos no pueden estar constantemente aconsejando al paciente en su vida diaria. En un mundo conectado, Los usuarios de internet pueden acceder a casi cualquier tipo de información que deseen, y entre ellas, información médica, nutricional y relacionada con su salud. Pero esta información, es siempre general, y no siempre cierta, pudiendo ser a veces irrelevante, o a veces, muy peligrosa. Y esto es lo nuestra propuesta quiere cambiar, hacer de la información a la que el paciente puede acceder en internet una información más personalizada y segura. Cada vez más los pacientes tienen más control sobre sus registros sanitarios, incluso hasta el punto de poder secuenciar su genoma. Combinando la información sanitaria personal del paciente, seguro en su ordenador personal, con un análisis de datos que compruebe y combine, la información a la que el usuario accede en internet, con la propia de cada usuario, podemos cambiar la forma en la que la gente se informa sobre su salud en internet. De este modo, para un paciente, navegar en internet se convertirá en una experiencia tan segura y provechosa como si estuviera navegando con su médico personal sentado a su lado, explicándole si la información a la que está accediendo, es falsa, o no es adecuada para él, empoderando en conocimiento y seguridad a los pacientes sobre su propia salud.
 

La iniciativa empresarial EmpleaTec, ideada por los estudiantes de doctorado del CBGP Beatriz Sánchez Parra, José Domingo Domínguez Figueroa y Marta-Marina Pérez Alonso, se basa en la elaboración de una herramienta web que ayude al personal del sector científico a su incorporación y renovación laboral, y además colabore con las empresas y centros de investigación en la gestión y categorización de los candidatos.  De este modo, el proyecto de empresa pretende facilitar la relación entre candidatos y empleadores actuando no sólo como medio de contacto entre ambos grupos, sino también como intermediario activo.

Actualmente se está desarrollando un intenso periodo formativo en el que talleres y seminarios sobre marketing, finanzas, o marco jurídico; así como networking, mentorización  y asesoramiento, están presentes en el día a día de estos investigadores. El objetivo es que a final de año estas ideas iniciales acaben convertidas en verdaderos planes de negocio y futuras empresas de base tecnológica de la UPM.

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: