español    español

La adn polimerasa épsilon de arabidopsis media en procesos de silenciamiento epigenético reclutando componentes del complejo represor polycomb

Durante la división celular de los organismos eucariotas, tanto la información genética como la epigenética presentes en la cromatina se transmiten fielmente a las células hijas manteniéndose así la contenida en sus progenitores. Durante la replicación del ADN, la transmisión de dicha herencia epigenética es crucial para mantener la identidad celular que acontece tras la división celular.

El papel que desempeñan los complejos represores del tipo Polycomb (PRC1 y PRC2) es esencial en la regulación temporal de la represión de genes implicados en diferentes procesos de desarrollo, pero se desconoce en gran medida de qué forma estos complejos pueden interaccionar con la maquinaria de la replicación de ADN para contribuir a la herencia mitótica y a la identidad celular en las células hijas.

Investigadores del CBGP proponen un modelo en el cual el complejo PRC2 tiene como diana el ADN recién sintetizado, algo que es necesario para el re-establecimiento de las marcas epigenéticas represoras que tiene lugar después de la replicación, y que podría tener importantes implicaciones en la comprensión de los mecanismos de la herencia epigenética en organismos eucariotas. Utilizando mutantes viables para componentes del PRC2 y para la subunidad catalítica de la ADN polimerasa ε de Arabidopsis, han puesto de relieve el papel esencial desempeñado por la subunidad catalítica de la ADN polimerasa ε en el mantenimiento de los niveles de la marca represora H3K27me3, en genes maestros de la integración de la señales de la floración. De igual manera, analizando el control de tiempo de floración, han examinado la función de la ADN polimerasa ε en el silenciamiento transcripcional epigenético y han demostrado la existencia de interacciones genéticas y moleculares entre esta proteína implicada en la replicación del ADN con diversos componentes del complejo PRC2.

Los datos presentados en este trabajo sugieren que la maquinaria de replicación del ADN y los complejos de PcG interaccionarían controlando diferentes procesos de desarrollo en las plantas, como es el tiempo de floración, a través de un mecanismo que implicaría mecanismos epigenéticos de silenciamiento transcripcional, lo que podría ayudar a explicar cómo estos complejos mantienen determinados estados epigenéticos reprimidos de la cromatina durante la replicación del ADN.

zoom

 

Publicación Original:

Olmo, ID; López, JA; Vázquez, J; Raynaud, C; Piñeiro, M; Jarillo, JA. 2016. "Arabidopsis DNA polymerase epsilon recruits components of Polycomb repressor complex to mediate epigenetic gene silencing". Nucleic Acids Research. DOI: 10.1093/nar/gkw156".

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: