Clúster Computacional KAIROS

El proyecto Hub Digital de Innovación de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), denominado KAIROS-UPM, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE y la Comunidad de Madrid con el objetivo principal potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo comprendido en las prioridades temáticas de la estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS 3) de la Comunidad de Madrid.

Entre las actividades programadas en el proyecto se encuentra la prestación de servicios de supercomputación de alto rendimiento orientados al análisis y procesado en paralelo de grandes volúmenes de datos, fundamentalmente en las áreas de biotecnología y genómica, a las empresas de la Comunidad de Madrid y muy especialmente a las participantes a la Agrupación promotora del proyecto.

Equipamiento

La infraestructura actual incluye un clúster de computación de alto rendimiento (clúster HPC) que se adquirió en el marco del plan estratégico SO del CBGP y con fondos de Innovación de la Comunidad de Madrid a través del proyecto Hub Digital de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), denominado KAIROS-UPM.

El clúster HPC está ubicado en las instalaciones de CBGP y representa un equipamiento de vanguardia en la computación de alto rendimiento, con una capacidad de cómputo muy elevada destinada al servicio de la BSU (Figura 1).

Actualmente, los recursos de TI de hardware tienen 40 servidores dedicados CPU Intel Xeon cores (800 CPU threads), cabina de almacenamiento central con 288TB. La configuración incluye:

  • 8 nodos con 40 CPUs cores y 192 GB RAM cada uno, para computación de uso general.
  • Servidor de cómputo con 40 CPUs y GPU (NVIDIA TESLA V100) optimizadas para ejecutar simulaciones y modelado de estructuras de proteínas y para aplicaciones de Machine Learnig.
  • Nodo de alta memoria con 80 CPU cores y 1.5TB RAM para ejecutar ensamblajes metagenómicos y cálculos de memoria intensiva.

Asimismo, la configuración del clúster incluye un gestor de colas que se encarga de gestionar el envío de los trabajos a los nodos de cálculo, un repositorio de software con más de 100 programas bioinformáticos, servicios de monitoreo y un sistema de virtualización flexible.
 



Fig 1. Recursos Computacionales KAIROS-UPM
 

 

 
 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: