Arabidopsis emplea la toxicidad de Zinc como mecanismo defensivo frente al hongo necrótrofo Plectosphaerella cucumerina

Empleando la tecnología de fluorescencia de rayos X en el sincrotrón Swiss Light Source (SLS del Paul Scherrer Institute, Suiza), este estudio ha evidenciado que las plantas de Arabidopsis son capaces de acumular de forma localizada elevadas concentraciones de zinc y manganeso en la zona en la que se produce la entrada del hongo patógeno Plectosphaerella cucumerina (PcBMM). Además, se ha demostrado que HMA2 y HMA4 son las proteínas transportadoras implicadas en el flujo de zinc a los tejidos infectados, puesto que plantas mutantes en estos dos transportadores no son capaces de acumular zinc en respuesta al patógeno, dando lugar a plantas más susceptibles al hongo PcBMM. Los datos obtenidos evidencian el papel relevante del zinc en la resistencia de Arabidopsis frente al hongo necrótrofo PcBMM. Esta nueva ruta de defensa actuaría en paralelo a las rutas de inmunidad previamente descritas reguladas por fitohormonas, como el ácido salicílico, el etileno o el jasmónico y su eliminación tiene un efecto directo sobre la resistencia frente a los patógenos.

zoom

Escudero, V., Ferreira Sánchez, D., Abreu, I., Sopeña-Torres, S., Makarovsky-Saavedra, N., Bernal, M., Krämer, U., Grolimund, D., González-Guerrero, M., Jordá, L. 2021. Arabidopsis thaliana Zn 2+-efflux ATPases HMA2 and HMA4 are required for resistance to the necrotrophic fungus Plectosphaerella cucumerina BMM. Journal of Experimental Botany. DOI: 10.1093/jxb/erab400