español    español

Desarrollo de un nuevo sistema de detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 por investigadores del CBGP

El virus SARS-CoV-2 es el causante de la pandemia de COVID-19 que ha asolado el mundo durante los dos últimos años, alcanzando más de 195 millones de personas infectadas y más de 4 millones de muertes.

Los investigadores de la UPM pertenecientes a los grupos de Alérgenos Vegetales (CBGP) y de Óptica, Fotónica y Biofotónica (CTB) han desarrollado un novedoso sistema para la detección de anticuerpos específicos frente a este virus, presentes en muestras de saliva y suero de origen humano.

La detección de anticuerpos específicos permite determinar la exposición de las personas al virus, independientemente de que hayan experimentado síntomas de la enfermedad o no. Este aspecto es clave de cara a, no sólo tomar las medidas adecuadas de salud pública de cara a la contención de la pandemia, sino también a estratificar a los pacientes de acuerdo con los perfiles y niveles de anticuerpos detectados en sus muestras.

El sistema desarrollado por los investigadores permite detectar, de forma simultánea, la presencia de distintos anticuerpos, a saber:

-IgM: anticuerpos característicos de las primeras fases de respuesta inmune, propios de los primeros días tras la exposición al virus.

-IgG: anticuerpos característicos de una fase avanzada de la respuesta inmune, presentes en las muestras de los pacientes en el medio-largo plazo.

-IgA: anticuerpos característicos de la respuesta inmune asociada a mucosas, de especial relevancia para el uso de saliva como muestra a analizar.

Las ventajas que esto supone de cara al manejo de la enfermedad son numerosas. Entre ellas cabe destacar la distinción del estadio de la infección y la posibilidad de emplear muestras de fácil y rápida obtención para su posterior análisis.

El sistema de detección se basa en el uso conjunto de kits diagnóstico que contienen una de las proteínas del virus (Spike) y una plataforma de detección de biomoléculas basada en tecnología fotónica.

Además, los resultados obtenidos durante la validación técnica del sistema han sido comparados con una técnica bien establecida en la rutina diagnóstica (ELISA), arrojando conclusiones esperanzadoras al respecto de la eficacia del sistema y su posible implementación en la rutina clínica.

zoom

Publicación Original:

Murillo, A.M.M., Tomé-Amat, J., Ramírez, Y., Garrido-Arandia, M., Valle, L.G., Hernández-Ramírez, G., Tramarin, L., Herreros, P., Santamaría, B., Díaz-Perales, A., Holgado, M. 2021. Developing an optical interferometric detection method based biosensor for the detection of detecting specific SARS-CoV-2 immunoglobulins in serum and saliva, and their corresponding ELISA correlation. Sensors and Actuators B: Chemical 130394. DOI: 10.1016/j.snb.2021.130394

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: