Las nanopartículas virales vegetales como importantes ingredientes en la bioingeniería de tejidos

La bioingeniería de tejidos ha empezado a ocupar importantes nichos biomédicos y alimentarios, tales como la regeneración de órganos y tejidos, la generación de modelos terapéuticos, la fabricación sintética de carnes y pescados, y muchos otros. Hay aún bastantes aspectos tecnológicos que desarrollar para conseguir una implementación completa y, por ello, la actividad investigadora se está incrementando notablemente. En el caso de tejidos fundamentalmente fibrosos tales como nervios, tendones, vasos sanguíneos, huesos y músculos, un objetivo central consiste en la fabricación de filamentos de hidrogeles que puedan servir de armazón para los cultivos de células destinadas a propósitos de bioingeniería tisular. En este artículo publicado en BIOFABRICATION, fruto de una colaboración entre el laboratorio de “Biotecnología de virus vegetales” del CBGP, dirigido por el Dr. Fernando Ponz, y grupos de investigación del Tecnológico de Monterrey (México) y de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), se demuestra la utilidad de nanopartículas virales del Virus del mosaico del nabo (TuMV) para el cultivo y bioingeniería de mioblastos murinos. La incorporación de partículas de TuMV en el sistema de cultivo celular permitió incrementar la actividad metabólica de las fibras, fortaleció la adhesión celular, mejoró el alineamiento celular y promovió la generación de estructuras que se asemejan al tejido muscular de los mamíferos. Futuras funcionalizaciones de las nanopartículas virales probablemente mejorarán aún más su papel en el proceso.

Frías-Sánchez, A.I., Quevedo-Moreno, D.A., Samandari, M., Negrete, J.A.T., Sánchez-Rodríguez, V.H., González-Gamboa, I., Ponz, F., Alvarez, M.M., Santiago, G.T. de 2021. Biofabrication of muscle fibers enhanced with plant viral nanoparticles using surface chaotic flows. Biofabrication. DOI: 10.1088/1758-5090/abd9d7