español    español

MYB28 Y MYB29 modulan las respuestas a la nutricion amoniacal

El amonio (NH4+) es un intermediario central del metabolismo del nitrógeno de las plantas. Sin embargo altas concentraciones de amonio en el suelo provocan trastornos fisiológicos graves que conducen al desarrollo de síntomas de estrés en las plantas.

Esta bien documentado que la nutrición amoniacal induce la acumulación de glucosinolatos (GSL) en hojas de diferentes especies de Brassicas. Para comprender el vínculo existente entre la nutrición con amonio y la acumulacion de GSL, en este trabajo analizamos la respuesta al estrés amoniacal de mutantes de Arabidopsis alterados en la vía de biosíntesis de GSL.

• En este trabajo se muestra que el doble mutante para los factores transcripcionales MYB28 y MYB29 (myb28myb29), que apenas presenta GSL alifáticos, es hipersensible a la nutrición con amonio. El análisis transcriptómico detallado del mutante myb28myb29 bajo condiciones de nutrición con amonio mostró cambios significativos en los niveles de expresión de distintos genes implicados la respuesta a deficiencia de hierro. En este sentido, se observó que plantas myb28myb29 crecidas en presencia de amonio muestran alteraciones significativas en el contenido de Fe. Finalmente, se reporta que el crecimiento de las plantas en un medio suplementado con Fe alivia de forma significativa los síntomas de estrés amoniacal.

• Todos estos resultados indican que el control de la homeostasis del Fe es crucial para la respuesta de Arabidopsis a la nutrición amoniacal y evidencian que MYB28 y MYB29 juegan un papel central en estas respuestas.



zoom
Figure. Transcriptome analysis of myb28myb29 plants grown with 5 mM NH4+ (a) Venn diagrams showing the number of up- and down-regulated genes in shoots and roots. Enriched categories for biological process of differentially expressed genes in in shoots (p ≤ 0.05).Working model for the role of MYB28 and MYB29 under ammonium nutrition.



Publicación Original:

Coleto, I., Bejarano, I., Marín‐Peña, A.J., Medina, J., Rioja, C., Burow, M., Marino, D. 2020. Arabidopsis thaliana transcription factors MYB28 AND MYB29 shape ammonium stress responses by regulating fe homeostasis. New Phytologist. DOI: 10.1111/nph.16918

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: