español    español

Dsup, una proteína única de tardígrados, protege al DNA de la radiación: ¿Cómo lo hace?

La sorprendente habilidad de los tardígrados para sobrevivir a condiciones ambientales extremas ha atraído una enorme atención en biología y biotecnología. Comprender los mecanismos de su excepcional resistencia podría ser útil en muchas aplicaciones que van desde la estabilización de fármacos a la modificación para producir plantas tolerantes a estrés ambiental (ver: https://www.uwyo.edu/molecbio/faculty-and-staff/thomas-boothby.html).

El descubrimiento de que una proteína única de tardígrados llamada Dsup (damage suppressor) protege al DNA del daño producido por la radiación o los radicales, suscitó expectativas por su potencial aplicación en biotecnología y medicina. Aunque se sabe que Dsup protege al DNA del daño inducido por rayos X en células humanas en el laboratorio y que también se une a nucleosomas, protegiendo al DNA cromosómico de ruptura mediada por radicales in vitro, no existía ninguna explicación molecular sobre ese papel protector. Desde una perspectiva estructural, la interacción Dsup-DNA plantea un reto considerable ya que la proteína no tiene estructura y su secuencia no tiene ningún homólogo.

Nuestro estudio, que podríamos denominar “un experimento computacional en estructura de proteínas”, es la primera descripción a nivel atómico de la interacción Dsup-DNA y aporta claves para entender cómo protege esta singular proteína al DNA. Nuestros resultados basados en modelado computacional, simulaciones de dinámica molecular y cálculos de potenciales electrostáticos y campos eléctricos, sugieren que Dsup es una proteína totalmente desordenada de principio a fin. La abundancia de aminoácidos cargados positivamente guía su movimiento hacia los fosfatos cargados negativamente del DNA y su extrema flexibilidad permite que Dsup modifique su estructura para ajustarse con precisión a la forma del DNA. Nuestro estudio revela también que los efectos asociados al campo eléctrico entre Dsup y el DNA proporcionan una especie de apantallamiento eléctrico alrededor del DNA que podría desempeñar un papel crucial en su protección frente a la radiación.

Menos de dos semanas tras la publicación de nuestro artículo, fue comentado por NewScientist, mencionando explícitamente al CBGP (https://www.newscientist.com/article/2252583-secret-to-tardigrades-toughness-revealed-by-supercomputer-simulation/).
Tres semanas tras la publicación, el artículo alcanzaba un Altmetric 151, estaba en el percentil 98th y tenía más de 3.100 accesos.

zoom

Publicación Original:

Mínguez-Toral, M., Cuevas-Zuviría, B., Garrido-Arandia, M., Pacios, L.F. 2020. A computational structural study on the DNA-protecting role of the tardigrade-unique Dsup protein. Scientific Reports 10, 13424. DOI: 10.1038/s41598-020-70431-1

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 0679100 ext. 79100  Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: