español    español

Descubiertas nuevas bacterias no simbióticas del género Neorhizobium

Los Rizobios son bacterias capaces de establecer endosimbiosis con plantas, fundamentalmente del grupo de las Fabaceae (leguminosas). En esta simbiosis, las leguminosas se alimentan del nitrógeno atmosférico fijado a amonio por los Rizobios, lo que les permite independizarse de la necesidad de suministros externos de nitrógeno. El género Neorhizobium, recientemente descrito (2013), agrupa algunos de los Rizobios comunes y cuenta con tres especies definidas hasta el momento. Los individuos de estas especies se han aislado de nódulos de leguminosas ampliamente distribuidas (Méjico, China y el norte de Europa).

En los últimos años se vienen aislando números crecientes de Rizobios no simbióticos, y se cree que existen poblaciones de dichos Rizobios en el suelo, Su papel no está claro, aunque está documentado que pueden adquirir por transferencia horizontal los genes que determinan la nodulación de diferentes leguminosas.

En este trabajo, se caracterizó la existencia una gran población de
Neorhizobium no simbióticos en un suelo agrícola de la estación experimental del IFAPA en Tomejil (Sevilla), normalmente dedicado al cultivo de trigo de invierno y cardo. Estos son los primeros Neorhizobium no simbióticos descritos hasta el momento. El análisis genómico de algunos de los aislamientos indica la presencia de dos genospecies distintas, así como de un megaplásmido similar a los que contienen los genes simbióticos en otras especies de Neorhizobium.

Publicación Original:

Soenens, A; Imperial, J. 2018. "Novel, non-symbiotic isolates of Neorhizobium from a dryland agricultural soil". PeerJ. DOI: 10.7717/peerj.4776".

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 4524900 ext. 1806 / +34 91 3364539 Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: