español    español

Identificada una familia de cochaperonas implicada en la termotolerancia de las plantas a altas temperaturas

Investigadores del CBGP (UPM-INIA) del grupo ¨Regulación de la traducción en condiciones de estrés en plantas” han desvelado el papel clave de las proteínas HOP en el establecimiento de la respuesta de termotolerancia a largo plazo.

HOP es una familia de proteínas que interaccionan con las chaperonas HSP70 y HSP90. Diferentes miembros de la familia de las proteínas HSP70 y HSP90 juegan un papel importante en diversos procesos de desarrollo y en la respuesta de las plantas a diferentes estreses ambientales, y en concreto a altas temperaturas. Sin embargo, hasta la fecha se desconocía en gran medida si las cochaperonas HOP podían estar implicadas en la respuesta a este estrés y cuál era su función molecular en este proceso.

En este trabajo los autores aportan datos que demuestran que la familia HOP juega un papel esencial el proceso que permite a las plantas tolerar temperaturas extremas durante varios días tras un proceso de aclimatación previo. En Arabidopsis la familia HOP está constituida por tres miembros: HOP1, HOP2 y HOP3, que poseen un patrón de expresión diferencial en respuesta a las altas temperaturas.
HOP1 y HOP2 son constitutivos mientras que HOP3 se induce por calor. Sin embargo, y a pesar de la fuerte inducción de HOP3 durante este estrés, los tres miembros de la familia participan en el establecimiento de la memoria de las plantas a las altas temperaturas. Los datos aportados demuestran que las proteínas HOP se localizan principalmente en el citoplasma en condiciones control mientras que en condiciones de estrés esta localización subcelular cambia drásticamente, movilizándose parcialmente al núcleo y a gránulos de estrés (unos agregados proteicos citoplasmáticos que se forman en condiciones de choque térmico). Consistente con su localización nuclear, estas proteínas juegan un papel esencial en el correcto establecimiento de la expresión génica durante la aclimatación de las plantas a altas temperaturas. Además, de ser claves en este proceso, los datos publicados demuestran que estas proteínas participan en el control de calidad en respuesta a calor, un proceso que asegura el correcto plegamiento de las proteínas (y por tanto su posible funcionalidad) o su degradación en el caso de que las proteínas no hayan alcanzado una correcta estructura.


zoom
La familia de proteínas HOP poseen una función importante en la adquisición de termotolerancia a largo plazo (LAT) en plantas. En estos dos paneles se muestra el crecimiento tanto en condiciones control (A) como en un ensayo de LAT (B) del triple mutante hop1 hop2 hop3, del mutante hsfa2 (un mutante cuya hipersensibilidad a este tratamiento está bien caracterizada , que se ha incluido como control positivo del tratamiento) y del genotipo silvestre (Col-0).

Publicación Original:

Fernández‐Bautista, N; Fernández‐Calvino, L; Muñoz, A; Toribio, R; Mock, HP; Castellano, MM. "HOP family plays a major role in long term acquired thermotolerance in Arabidopsis". Plant, Cell & Environment. DOI: 10.1111/pce.13326".

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 4524900 ext. 1806 / +34 91 3364539 Fax: +34 91 7157721. Localización y Contacto

Síguenos en: