Inoculantes microbianos procedentes del microbioma de la caña de azúcar como estimuladores del crecimiento vegetal

La caña de azúcar es uno de los cultivos más eficientes fotosintéticamente, y produce rendimientos que sobrepasan 100 Tm por Ha y año. La caña de azúcar posee un rico y complejo microbioma bacteriano y fúngico, y se ha propuesto que este microbioma juega un papel importante en los elevados rendimientos que se obtienen de manera sostenible con este cultivo. En colaboración con investigadores de la Universidade de Campinas (Campinas, São Paulo, Brasil), hemos logrado aislar y caracterizar una colección de casi 5.000 cultivos bacterianos representativos de la diversidad del microbioma básico de la caña de azúcar. Cuando se inocularon plantas de maíz con una comunidad sintética formada por los microorganismos más abundantes de la colección, esta comunidad se estableció en la planta y su presencia resultó en aumentos significativos en la biomasa de las plantas inoculadas.

Armanhi, JSL; de Souza, RSC; Damasceno, NdB; de Araújo, LM; Imperial, J; Arruda, P. 2018. "A community-based culture collection for targeting novel plant growth-promoting bacteria from the sugarcane microbiome". Frontiers in Plant Science. DOI: 10.3389/fpls.2017.02191".

Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 4524900 ext. 1806 / +34 91 3364539 Fax: +34 91 7157721. Contacto