español    español

La tolerancia es una respuesta de las plantas específica ante determinados virus

La importancia de los virus como patógenos de plantas aconseja entender cuáles son los procesos de defensa del huésped. La tolerancia es la capacidad de disminuir el efecto negativo de la infección sobre la eficacia biológica del huésped, y es una defensa poco estudiada y poco utilizada. La teoría predice que la tolerancia a patógenos poco virulentos puede alcanzarse por la redistribución de recursos del huésped desde el crecimiento a la reproducción. La tolerancia de Arabidopsis thaliana al virus del mosaico del pepino (CMV) es conforme a esta predicción. Para investigar si la redistribución de recursos es una respuesta inespecífica ante la infección por virus, o es una defensa específica frente a determinados virus, y para explorar la respuesta ante virus con distinta virulencia, seis genotipos silvestres de Arabidopsis, con ciclo vital largo o corto, se inocularon con cinco virus que difieren en la estructura de sus genomas, su ciclo de vida y su transmisión. Los resultados muestran que la tolerancia es una respuesta específica de genotipo en Arabidopsis, y que una tolerancia eficaz alcanzada por redistribución de recursos es una respuesta específica que sólo se manifiesta ante uno de cinco virus ensayados. Cuando los genotipos del huésped se agrupan según la longitud de su ciclo vital los genotipos de ciclo largo muestran tolerancia a CMV, mientras que los de ciclo corto sufren más por la infección. En contra de las predicciones teóricas la tolerancia no se asocia a periodos prereproductivos más largos. Este estudio contribuye a entender las interacciones planta-virus.

zoom
Figure. Symptoms of virus infection in A.thaliana genotypes.
From A to D (Genotypes with shorter lifecycle): A, Col1 (Mock-inoc), B, Shak (TCV-infected), C, Shak (TuMV-infected) D, Col1 (CaMV-infected)
From E to H (Genotype with longer lifecycle): E, Cum-0 (CMV, asymptomatic), F, Kas-0 (TCV-infected), G, Kas-0, (TuMV-infected), H, Cum-0, (YoMV-infected)

Publicación Original:

Shukla, A; Pagán, I; García-Arenal, F. 2017. "Effective tolerance based on resource reallocation is a virus-specific defence in Arabidopsis thaliana". Molecular Plant Pathology. DOI: 10.1111/mpp.12629".

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 4524900 ext. 1806 / +34 91 3364539 Fax: +34 91 7157721. Contacto

Síguenos en: