español    español

La proteína de cromatina EARLY BOLTING IN SHORT DAYS regula la dormición de la semilla en Arabidopsis

La dormición de la semilla representa la incapacidad transitoria de una semilla intacta y viable para germinar, incluso en condiciones favorables. Este es un carácter de gran importancia adaptativa para las plantas y también para el rendimiento de cultivos. Este periodo de latencia de la semilla tiene un efecto profundo sobre el éxito reproductivo de las plantas y determina la diversidad de hábitats donde las especies vegetales se pueden establecer. Además, este carácter contribuye de forma decisiva a asegurar que la germinación tenga lugar en el momento adecuado.

En este trabajo mostramos que EARLY BOLTING IN SHORT DAYS (EBS), una proteína específica de plantas, desempeña un papel prominente en el control de la dormición de la semilla en Arabidopsis. Este estudio demuestra que EBS es necesario para reprimir la germinación durante el periodo de dormición, y que SHORT LIFE (SHL), un homólogo de EBS, tiene funciones redundantes con este en la regulación de este proceso. Análisis transcriptómicos de semillas del mutante ebs mostraron que EBS modula la expresión de diversos genes implicados en el control de la dormición y la germinación de la semilla. Entre estos genes, el locus AGAMOUS-LIKE67 (AGL67) codifica un factor de transcripción con un papel clave en regular el balance entre dormición y germinación, y funciona en la misma ruta genética que EBS para impedir la reactivación del crecimiento en la semilla durmiente. Además, EBS actúa independientemente de otros genes relacionados con cromatina conocidos por estar involucrados en el control de la dormición. Todas estas observaciones subrayan la importancia que tiene acción coordinada de varios procesos de remodelación de cromatina para una correcta regulación transcripcional de genes maestros de la dormición.

zoom
Reducción de la dormición de semillas del mutante ebs, mostrada como capacidad de germinación de semillas recién recogidas. La dormición impide la germinación de semillas frescas del tipo silvestre Ler, pero las semillas frescas del mutante ebs germinan inmediatamente después de la recogida de la planta madre.

Publicación Original:

Narro-Diego, L; López-González, L; Jarillo, JA; Piñeiro, M. 2017. "The PHD-containing protein EARLY BOLTING IN SHORT DAYS regulates seed dormancy in Arabidopsis". Plant, Cell & Environment. DOI: 10.1111/pce.13046".

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 4524900 ext. 1806 / +34 91 3364539 Fax: +34 91 7157721. Contacto

Síguenos en: