español    español

Una DEMETER-LIKE demetilasa de ADN, que responde a la acumulación de horas de frio, participa en la apertura de las yemas del chopo.

El ciclo anual de dormancia-crecimiento es un proceso fisiológico y de desarrollo, esencial para la supervivencia de los árboles en los bosques templados y fríos. El control estacional del crecimiento en plantas perennes leñosas, requiere programas genéticos específicos que respondan a las señales ambientales. Los mecanismos controlados por el medio ambiente que regulan el cambio entre la inactividad invernal y los programas genéticos que promueven el crecimiento son todavía desconocidos.

En este trabajo, mostramos que las dinámicas en los niveles de metilación del ADN genómico están involucradas en la regulación del ciclo dormancia-crecimiento en chopo. La reactivación del crecimiento en el brote apical, durante el proceso de apertura de las yemas en primavera, está precedida por una progresiva reducción en la metilación del ADN genómico en el ápice. La inducción en chopo, dependiente del requerimiento de horas de frío, de la demetilasa de ADN DEMETER-LIKE 10 (PtaDML10) ADN precede a la reactivación del crecimiento de los brotes. Chopos transgénicos, donde se ha reducido la expresión de PtaDML8 / 10 muestran un retraso en la apertura de las yemas.

Estudios a nivel de Genóma completo, tanto transcriptómicos como de metilación, seguidos de análisis de datos, mostró que los genes diana de la demetilasa de ADN DEMETER-LIKE están genéticamente asociados con la apertura de las yemas. Estos datos apuntan a un mecanismo de demetilación de ADN DEMETER-LIKE, dependiente del requerimiento de horas de frio, involucrado en el cambio de la dormancia invernal a una condición que precede al crecimiento vegetativo apical de las yemas de chopo.

zoom

 

Publicación Original:

Conde, D; Le Gac, A-L; Perales, M; Dervinis, C; Kirst, M; Maury, S; González-Melendi, P; Allona, I. 2017. "Chilling responsive DEMETER-LIKE DNA demethylase mediates in poplar bud break". Plant, Cell & Environment. DOI: 10.1111/pce.13019".

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 4524900 ext. 1806 / +34 91 3364539 Fax: +34 91 7157721. Contacto

Síguenos en: