español    español

El silenciamiento génico actúa como mecanismo de defensa antiviral en Botrytis

El silenciamiento génico es un mecanismo que controla distintos procesos de desarrollo en plantas, animales y hongos, además de ser un potente mecanismo de defensa antiviral. El proceso se inicia cuando el virus entra en la célula hospedadora con la producción de moléculas de RNA viral de doble cadena que son reconocidas por un tipo específico de RNasa III llamadas Dicer y las cortan en pequeños dúplex de RNA de entre 21 y 24 nucleótidos que son los llamados pequeños RNAs virales. Éstos actúan uniéndose a otras proteínas de la planta denominadas Argonauta y las dirigen hacia las cadenas de RNA complementarias, es decir, hacia las cadenas de RNA viral, que serán degradadas gracias a la actividad endonucleasa de estas proteínas. Conocer cuáles son las características de las poblaciones de pequeños RNAs que se forman durante las infecciones virales nos puede ayudar a entender este fenómeno de defensa antiviral tan importante y utilizarlo en estrategias de control.


En este trabajo hemos realizado un estudio muy exhaustivo para conocer las características, la abundancia y la diversidad de las poblaciones de pequeños RNAs derivados de distintas especies de micovirus que infectan aislados de dos especies del hongo Botrytis. Los pequeños RNAs derivados de estos micovirus son mayoritariamente de 21, 20 y 22 nucleótidos de longitud, tienen orientación positiva y negativa en una proporción similar o son mayoritariamente de orientación positiva, empiezan mayoritariamente con un residuo de uridina y están distribuidos a lo largo de todo el genoma viral pero de manera heterogénea, existiendo picos de acumulación de pequeños RNAs distribuidos a lo largo de todo el virus. Nosotros hemos demostrado en este trabajo que los pequeños RNAs derivados de micovirus tienen características similares a los pequeños RNAs derivados de virus de plantas, lo que sugiere que la ruta de silenciamiento antiviral es muy similar entre estos organismos.

zoom

 

Publicación Original:

Donaire, L; Ayllón, MA. 2017. "Deep sequencing of mycovirus-derived small RNAs from Botrytis species". Molecular Plant Pathology. 18(8): 1127-1137. DOI: 10.1111/mpp.12466".

 

Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA Parque Científico y Tecnológico de la U.P.M. Campus de Montegancedo
Autopista M-40, Km 38 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: +34 91 4524900 ext. 1806 / +34 91 3364539 Fax: +34 91 7157721. Contacto

Síguenos en: